A reencontrar viejos amigos, a conocer otros nuevos, a despedirlos.
A buscarnos a nosotros mismos.
Y como los versos del gran poeta sevillano:
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.
Y para hacer camino empezamos la temporada ascendiendo al pico Peñamayor (1140 m), que da nombre a una sierra ubicada en el corazón de Asturias, en plena comarca de la sidra.
De una altura media, se trata de un cordal calizo que trascurre de Norte a Sur entre los concejos de Bimenes, Laviana, Nava y Piloña.
Subida y bajada a Peñamayor (1140 m) desde les Praeres |
Con unos paisajes espectaculares: foces abiertas en la piel de la montaña por ríos como el Pendón; bosque atlántico vestido con los colores del otoño; praderas y majadas para el ganado; y unas vistas infinitas en todas direcciones.
Después de desayunar en Nava, nos apeamos en Fuensanta, fuente de la famosa agua embotellada, y acompañados de un ligero orbayu recorremos las foces del rio Pendón.
Foces del río Pendón |
Tras unos kilómetros, nos desviamos del río para ascender por un camino que nos lleva a la majada de Les Praeres (750 m), que cuenta con un estupendo bar.
Les Praeres, al fondo Peñamayor (1140 m) |
El día está un poco desagradable debido al orbayu, por lo que debatimos si quedar en el bar o continuar. Muy a mi pesar, se decide continuar por la pista que nos acerca a la majada Espines (900 m), base del pico.
La subida es pendiente, y aunque somos un montón de gente (56 personas - venimos con el autobús lleno), todos subimos a la cumbre.
Todos subimos a la cumbre. Aquí hay paisanas y paisanos. |
Y menuda recompensa. El día se aclara y el sol se presta a saludarnos. Vaya vistas en todas direcciones. Prácticamente se ve Asturias al completo desde aquí: desde los picos de Europa hasta el Occidente; desde el mar hasta la Cordillera.
Nava |
Concejos de Nava y Piloña. Al fondo, sierra del Sueve |
Observando el infinito |
Botella de sidra y Picos de Europa. Esto ye Asturies |
Comemos sin prisa en la cumbre y nos disponemos a bajar por un precioso bosque, para llegar de nuevo a les Praeres y seguir bajando por la pista que atravisa Piloñeta y finaliza en Nava, capital de la sidra, donde bebemos "algunas" botellas.
Un día estupendo.
Hugo, estupendas fotos, muchas gracias :)
Dedicado a Calixto. ¡Recupérate pronto!
La galería completa de fotos en flickr.
Descargar ruta en formato GPX