martes, 3 de mayo de 2022

Los Albos (26 marzo 2022)

INTENTO A LOS ALBOS CON DESENLACE EN EL PICO LA LLÁVANA

Hoy iba a ser un buen día, teníamos todos los ingredientes para ello. Visitas ilustres desde Italia, California y Zarautz, paisajes increíbles, buen tiempo contratado y, por si fuera poco, una espicha en la que seguir disfrutando de la maravillosa compañía de nuestros compañeros de aventuras. 

Los Albos, lago Cerveriz y Celes

Tocaba poner rumbo a Somiedo, concejo del occidente Asturiano que nos gusta especialmente pero que visitamos mucho menos de lo que quisiéramos por la lejanía y el mal estado de las carreteras. Todo esfuerzo tiene su recompensa, pero primero toca esforzarse por evitar un mareo casi asegurado. Tomaremos la autopista y nos desviaremos dirección Belmonte, Cangas del Narcea. Pararemos para desayunar en el Gran Hotel Cela como ya es costumbre cuando venimos por la zona. Somos animalillos de costumbres y volvemos siempre a aquellos lugares donde nos tratan bien, así que toca repetir, qué pinchos más ricos.


Siguiendo el curso del río Narcea llegaremos al cruce con la AS-227, carretera que sigue el curso del Pigueña hasta el pueblecito de Aguasmestas donde, además de ser límite de Belmonte con el concejo de Somiedo pasa a seguir el curso del río Somiedo, valga la redundancia y seguimos dejando el desvío hacia el pueblo de Villar de Vildas a la derecha.

Justo antes de la central hidráulica de la Malva, central que conforma una muestra muy singular del patrimonio industrial de Asturias, tomamos el desvío a la izquierda hacia el alto de la Farrapona. Nos espera una carretera infernal con obstáculos incluidos, piedra suela, salientes de piedra que nos darán bastante impresión, horquillas enlazadas y curvas infinitas.

Una vez superado todo esto y ya en el aparcamiento podemos respirar, estirarnos, desperezarnos y ponernos las polainas con la esperanza de pisar nieve blanda. Hemos de señalar que el nombre utilizado por los lugareños para designar a dicho paso no es alto de la Farrapona sino “cul.lada de Balbarán”, dicho paso tiene 1.708 m de altitud y es el collado situado a mitad de camino entre Torrestío y Saliencia. 


Desde la Farrapona comenzamos a caminar por el sendero de los lagos primero descendemos hacia el primer lago, el lago Cueva. Pasamos por un pasadizo excavado en piedra que nos dejaba al lado del lago Cueva, teniendo a nuestra derecha el mirador de la peña de la Cueva. 

Lago de la Cueva

Una vez bordeemos el lago continuaremos por la pista rojiza hasta las cercanías de los lagos Calabazosa y Cerveriz. Tomaremos un sendero que remonta en fuerte ascenso por terreno pedregoso e irregular hacia el collado cercano al pico Albo Occidental, collado situado a unos metros de la laguna Cebolleo, laguna que rara vez tiene agua, aunque siempre quedan vestigios de su fugaz existencia. 

Nuestro objetivo era subir a los Albos pero aún hay neveros y ha hecho mucho frío estos días por lo que decidimos descartar la opción de los Albos y subir a un Pico más cercano y seguro que tenemos a nuestra derecha. En él comeremos y beberemos sidras pues estamos de celebración, tenemos visitas. El pico resulta llamarse Pico Llávana y aunque no pudimos ver lago Valle, ni su bonita isla si pudimos deleitarnos con unas maravillosas vistas hacia los Bígaros, el Muñón, Peña Negra y el Pico Michu que subiremos en la siguiente ruta. 


Volveremos a atravesar el tramo de hoyos para tomar el sendero por el que ascendimos al collao y volver a la Farrapona sobre nuestros pasos, aunque deslizándonos en algún tramo, parecemos críos… Y estamos orgullosos de ello, que nunca se acaben esos momentos de olvidarse de las preocupaciones. Continuamos, no sin antes contemplar una última vez los
lagos. El Cerveriz con sus aguas cristalinas, el Calabazosa que nos queda lejos del sendero principal, este lago es mucho más profundo que su vecino Cerveriz. Lo cierto es que cada uno de los lagos de Saliencia tiene particularidades que los hacen realmente especiales. No podemos olvidar el lago Cueva con su antigua mina de hierro. Qué bonito eres, Somiedo. 


Una vez en la Farrapona nos cambiaremos y pensaremos ya en la cervecita que nos espera en Belmonte y en la cena.

¡No nos extrañes Somiedo que volveremos pronto!

Pulsa aquí para ver la galería completa de fotos