miércoles, 4 de febrero de 2015

Cobijero - Andrín (24 enero 2015)

Empezamos el año con la tradicional senda costera, esta vez en el Oriente de Asturias por la costa de Llanes. Calixto nos deleita de nuevo con su prosa:

Por fin la climatología nos da una tregua y pasamos una jornada sin que los chubasqueros se conviertan en imprescindible protagonista.
Cualquier rincón de esta ruta es sencillamente recomendable en cualquier época del año, y si la hacemos coincidir con marea alta y la mar embravecida, se convierte en un espectáculo natural digno de presenciar.

Comenzamos en el pueblo de Buelna, dirigiéndonos hacia el E. para acercarnos a la Playa de Cobijeru (Monumento Natural), depresión kárstica (también llamada dolina) que se forma en los terrenos calizos por la acción erosiva y posterior hundimiento del terreno, que el mar invade formando una playa interior (nos coincidió marea baja)

Playa de Cobijeru
Playa de Cobijeru


Unos metros por encima del nivel de entrada de la mar en la playa se encuentra la gruta: merece la pena entrar (con luz y precaución para las cabezas) para presenciar el encuentro entre el final de la gruta y el Cantábrico.

Gruta de Cobijeru
Gruta de Cobijeru


Retornamos por el mismo camino para encontrarnos con la playa de Buelna, bastante castigada por los temporales del año pasado como muestra su bajo nivel de arena y el afloramiento de rocas y piedras antes ocultas.

Por una pista cómoda de caminar y a ritmo "no muy exigente" llegamos a Pendueles, donde reponemos fuerzas no muy gastadas, por cierto.

La siguiente parada es en la playa de Vidiago, que también muestra un aspecto bastante pedregoso por los temporales. La propuesta de darse un baño invernal no tuvo buena acogida, así que nos limitamos a una sesión de fotos.

Playa de Buelna
Playa de Vidiago

Nos detenemos en los Bufones de Arenillas (Monumento Natural) y aunque no podemos disfrutar de los surtidores de agua salada, que en ocasiones se pueden elevar hasta 20 metros del suelo, sí que apreciamos el leve "bufido" de uno de ellos.

Bufones de Arenillas

Cruzamos el río Purón (Lugar de Importancia Comunitaria) para acercarnos al pueblo de Andrín, el cual atravesamos para, utilizando la senda peatonal trazada al lado de la carretera que nos llevaría a Cué y Llanes, ascender al mirador de la Boriza, desde el que obtenemos unas excelentes vistas de las playas de Ballota y de Andrín a nuestros pies, al E. una larga visón de la costa (zona de Bufones de Arenillas) y al O. el pueblo de Llanes

Río Purón
Playa de Andrín
Playa de Ballota
Acantilados de Arenillas
Villa de Llanes

En este lugar nos recoge el autobús y la lluvia inicia una tímida aparición (para que no nos acostumbremos mal). Cerveza y rumbo a Oviedo ya con lluvia intensa. ¡Gracias Calixto!

La galería completa de fotos en flickr.


Descargar ruta en formato GPX