martes, 7 de abril de 2015

Boal - Penácaros (7 marzo 2015)

Hoy nos desplazamos al Occidente para disfrutar de paisajes impresionantes, tejados de pizarra, castros... y mucho mucho sol. Pocos días hace tan buen tiempo a lo largo del año en Asturias.

Tras desayunar en el Lupa, en Cudillero, nos dirigimos hacia el conceyo de Bual / concejo de Boal, por donde discurrirá nuestra ruta de hoy. Nuestro plan es sencillo: visitar el castro de Pendia, subir al Penácaros (733 m) y volver a Boal.

El autobús nos deja en una curva de la AS-12, antes de llegar a la villa de Boal, y continuando paralelos a la carretera, llegamos al mirador del castro de Pendia. Las vistas del castro desde lejos son un buen aperitivo para lo que nos encontraremos después.





Castro de Pendia. Un pequeño "Machu-Picchu" astur


Nos aproximamos al castro atravesando un hermoso valle, y ascendemos hasta la colina donde se ubica. La web castrosdeasturias.es nos ofrece una detallada descripción del mismo:

[...]
El castro ha sido calificado de poblado enigmático por varias razones: a su ubicación topográfica inusual se añade la desproporción entre sus potentes fortificaciones y el reducido recinto que protegían en el que, además aparecen, junto al limitado conjunto de cabañas, dos saunas castreñas similares a las descubiertas en Coaña. Sin embargo, un examen detallado permite al visitante comprobar que, en realidad, un complejo defensivo de tal envergadura responde, precisamente, a la necesidad de transformar un emplazamiento tan vulnerable en lugar seguro para sus habitantes.
[...]





Dejamos atrás el castro y nos preparamos para el ascenso al Penácaros. Se hace bastante duro, no por el desnivel, si no por el calor bochornoso y el sol del que no podemos escapar (la sombra escasea). Aunque finalmente lo conseguimos y comemos en la cumbre. Desde allí se ve el mar, el río Navia, los concejos cercanos de Villayón, Tineo, Allande, Coaña, Los Oscos y buena parte del Occidente de Asturias.



Penácaros (733 m)


¡Qué día tan guapo! Bajamos el monte en dirección a Boal para tomar unas sidras en una terraza y volver, cansados pero felices, a Oviedo.



Extra: Angela, alumna de intercambio proveniente de Estados Unidos, nos deja el siguiente video de la excursión (¡qué pasada!):


Gracias :)

La galería completa de fotos en flickr.


Descargar ruta en formato GPX