(Etapa anterior: Grao – Salas)
El amor a la patria me decidió a ponerme a la cabeza de los dignos españoles que despreciando los caldalsos juraron libertad o muerte...
(Fragmento del discurso de Rafael de Riego,
pronunciado en un balcón de la villa de Tineo el 4 de octubre de 1820)
pronunciado en un balcón de la villa de Tineo el 4 de octubre de 1820)
Seguimos nuestro Camino, partiendo de Salas para finalizar en Tineo, cuna de políticos liberales, de bizarros descabezadores y del chosco.
Croquis de Camilo |
La etapa es bastante plácida: unos 20 km, con una pendiente suave al inicio (hasta la Espina), y luego llanear, surcando erías y pequeños bosques, acompañados por un reconfortante sol.
Al poco de abandonar Salas, inmersos en una bonita muestra de la arboleda atlántica asturiana, hacemos una parada para visitar la cascada de Nonaya.
De puente a puente y tiro porque me lleva la corriente... |
No se ve apenas, pero al fondo, muy al fondo, detrás de los árboles, está la cascada |
Continuamos alegres y despreocupados, para empezar a subir el alto de la Espina, única "complicación" de la jornada. Así hasta llegar a Bodenaya (que tiene un albergue de peregrinos), donde nos tomamos unas cañas y paramos a comer.
Qué vida tan dura... |
Yo me echaría una siesta en condiciones, pero hay que continuar. Al menos ahora ya sólo queda llanear hasta el Crucero, a los pies de la sierra de Tineo, disfrutando de un precioso paisaje y entrando finalmente en la villa por San Roque.
Primavera en Asturias |
"Pa gochos, Tineo" (dicho popular) |
Una excursión preciosa en muy buena compañía, nos vemos en la próxima. ¡Buen camino!
(Etapa siguiente: Tineo - Pola de Allande)
La galería completa de fotos en flickr (gracias Aída por las fotos)
Descargar ruta en formato GPX