martes, 29 de abril de 2014

Poncebos - Bulnes - Poncebos (26 abril 2014)

Otra vez volvemos hacia la zona de Picos, y otra vez parece que vamos a estar pasados por agua. Parece ser que tras una salida con un tiempo increíble, nos toca sí o sí una con mal tiempo.
Como el día del Cares, salimos de Oviedo en dirección a Arenas de Cabrales, donde desayunamos, y seguimos hacia Puente Poncebos, origen de nuestra ruta. Nuestra idea es subir a Bulnes, y en función del tiempo, tirar hacia Pandébano.

Paraguas y chubasqueros. Lástima, hoy viene bastante gente nueva con el Grupo.
El autobús nos espera en Poncebos. Partimos desde allí cruzando el Cares por el puente de La Jaya, y empezamos a subir por la canal del Texu, abierta por el río del mismo nombre entre las moles de granito del Murallón de Amuesa y la Peña Maín.
El paisaje es impresionante, pero queda deslucido por el mal día que hace.


Puente de La Jaya
Canal del Texu
Hacemos los 5 km de Poncebos a Bulnes en un periquete. ¿Será que estamos en forma? ¿o será por no mojarnos?
Bulnes es la única aldea asturiana que no tiene acceso por carretera. Hasta la construcción de su famoso funicular, un tren cremallera que transcurre por la profundidad de la montaña, la única manera de subir era caminando o en mula.

Bulnes
Se decide no seguir más allá: el día está de chigre. Así que nos repartimos en los distintos bares de Bulnes, donde amablemente nos dejan comer el bocadillo resguardados. Un poco de orujo nos hace entrar en calor, y sin prisa reposamos la comida y nos vamos secando.
Aunque se está muy bien, tenemos que regresar. Al menos paró de llover...


A la vuelta observamos un grupo de buitres leonados sobrevolando la canal para alimentarse de una cabra muerta. Qué gozada verlos tan cerca y hacernos una idea de lo enormes que son (2 metros y medio de envergadura).


Llegamos a Poncebos, nos ponemos cómodos y antes de subir al autobús, tomamos un café en el restaurante Garganta del Cares. ¡Hasta la próxima montañer@s!

La galería completa de fotos en flickr.


Descargar ruta en formato GPX