martes, 13 de mayo de 2014

La Cubilla - La Tesa - La Almagrera (10 mayo 2014)

En la excursión de hoy volvemos al parque natural de las Ubiñas y la Mesa, para realizar, desde el puerto de la Cubilla, el cordal donde se encuentran los picos Almagrera, Mesa y Tesa (la Mesa no lo vamos a subir por seguridad).

La Almagrera (1946m). Al fondo, la Mesa (1933m)
La Tesa (1905m)

Este cordal se encuentra en el límite entre el concejo de Lena y la vecina provincia de León. Con buen humor salimos desde Oviedo, ya que aunque de momento orbaya, hoy va a hacer un día muy bueno. Parece que este año tenemos una de cal y una de arena con el tiempo (después de mojarnos en Bulnes, toca sol y calor).

Tras la obligada parada para desayunar en Pola de Lena, continuamos por la carretera que lleva a Tuiza y sube luego al puerto de la Cubilla (1683 m), origen y fin de nuestra ruta. Cuántas curvas: más de uno casi echa los hígados... pero merece la pena el trayecto: al poner el pie en el suelo, nos recibe un sol radiante y el verde intenso de los Puertos de La Vachota salpicado por multitud de colores.


Puertos de La Vachota

Nuestro plan de ruta es sencillo: crestear de oeste a este (subiendo a la Almagrera, pasando por delante de la Mesa y subiendo finalmente a la Tesa) y volver en sentido opuesto por los Puertos.

La subida a la Almagrera es sencilla, y desde arriba tenemos unas panorámicas  muy buenas en todas direcciones, sobre todo del macizo de las Ubiñas.


De izda a dcha: Peña Ubiña Pequeña (2197m), Grande (2417m) y Fontanes (2417m)

Descendemos y seguimos hacia el este, bordeando la Mesa en primer lugar, y atravesando un collado después (situado entre la Mesa y la Tesa) que nos regala una gran vista del valle del Huerna.

La Mesa
Valle del Huerna
La Tesa

Antes de la ascensión, comemos relajadamente al sol. Y sin prisa, realizamos la corta subida a la Tesa. Por segunda vez en el día, tenemos unas panorámicas increíbles en todas direcciones.


A la izda: la Almagrera y la Mesa. Al fondo: las Ubiñas

El viento está cambiando, y el calor deja paso a un ambiente más fresco: se acercan nubes. Descendemos, antes de que nos coja la niebla, hasta llegar a una pista que atraviesa los Puertos de la Vachota, retrocediendo hacia el oeste hasta llegar de nuevo a la Cubilla, donde nos recoge el autobús.


Bonitos paisajes, tiempo estupendo y buena compañía. Raúl, te echamos de menos hoy...

La galería completa de fotos en flickr.



Descargar ruta en formato GPX