viernes, 30 de mayo de 2014

La Farrapona - Valle del Lago - Coto de Buenamadre (24 mayo 2014)

Hoy recorremos el precioso conceyu de Somiedu. Alberto nos hace un gran relato de la excursión:

Desde Oviedo a La Farrapona el viaje fue largo y tortuoso, especialmente desde el pueblo de Aguasmestas, que marca el inicio del concejo somedano. En ese punto la carretera se estrecha y las curvas se encadenan sin descanso, razón por la cual las animadas conversaciones fueron bajando en intensidad a medida que los montañeros se concentraban en no devolver el desayuno tomado en Belmonte.


Valle de Saliencia


La ruta se inició en el alto de La Farrapona, desde el cual el acceso a los lagos de Saliencia es sencillo (por una pista) y corto. Después de ver el lago de La Cueva, especial por el color rojizo de sus orillas debido a la mina de hierro cercana, nos acercamos a visitar el lago Calabazosa, de aguas muy negras por su gran profundidad, y luego el lago de Cerveriz. Desde allí nos dirigimos hacia un chozo que está en la vega de Fresnedo para iniciar la ascensión al pico Albo occidental. La subida fue corta pero intensa, atravesando alguna que otra zona de nieve.



Lago La Cueva o de La Mina
Lago Calabazosa
Lago Cerveríz o Cerveiríz
Picos Albos

Ya en la cima pudimos disfrutar de unas vistas del lago del valle y del Valle de lago impresionantes. También de peña Ubiña y de los Fontanes. De peña Orniz y del Cornón. En fin, un espectáculo.


En la cima del Pico Albo Occidental (2071 m)
Lago del Valle
Valle del Lago


El descenso hacia el lago del valle fue suave, aprovechando los pastos y los senderos que dejan las ovejas trashumantes todos los años. En la cabaña de teito que está al lado del lago comimos sin que nos lloviera y viendo cómo el pico Albo ya había sido tapado por la niebla. Después de reponer fuerzas, continuamos el descenso hacia el pueblo de El Coto pasando por cerca del pueblo de el Valle sin detenernos, atravesando primero hermosas praderas y más adelante una zona boscosa de hayas.


Teito

Llegamos al autobús con el tiempo justo para cambiarnos, tomar algo en Pola de Somiedo y llegar a Oviedo para ver el partido de fútbol por el que más de uno suspiró todo el día.

En definitiva, un gran día de monte, de esos que te cargan la batería para toda la semana.

La galería completa de fotos en flickr.



Descargar ruta en formato GPX