viernes, 13 de junio de 2014

Peña Rueda (7 junio 2014)


Para finalizar el curso como se merece, vamos a ascender a Peña Rueda, un gran pico de piedra caliza y forma de pirámide, ubicada en el macizo de Ubiña. Es la ascensión más dura del curso, ya que la Peña tiene bastante altura (2155 metros), y el desnivel acumulado es importante (unos 1600m de subida y 1300m de bajada).

Peña Rueda (2155m)

Ricabo

Desayunamos en Proaza, atravesamos Quirós y el autobús nos deja en Ricabo, origen de la ruta. Empezamos a caminar por una pista que nos lleva a la guapa aldea de Bueida. Después de pasar la aldea, nos desviamos por un camino que recorre un hayedo y empieza a subir hasta llegar a la majada de las Infiestas, donde paramos para reponer fuerzas.

En la majada de las Infiestas

Continuamos ascendiendo y llegamos a Vega Caba, que nos ofrece unas vistas excelentes. A un lado los Huertu del Diablo, y al otro por fin divisamos nuestro objetivo: Peña Rueda.

Huertu del Diablo (2100m / 2176m)

Peña Rueda desde Vega Caba

Hacemos otra parada para coger aire, y ahora sí que empieza lo duro: la ascensión a la Peña no tiene dificultad alguna, pero es una cuestona de unos 600 metros de desnivel que parece no acabar nunca.
El sol se despide de nosotros, y deja paso a un viento fuerte y gélido. Pero somos gente dura, y llegamos a la cumbre en poco tiempo.


En la cima de Peña Rueda

Impresionante balcón para impresionantes vistas:











Con la fame y el frío que tenemos, no nos demoramos en bajar. Además, algunos vienen bien provistos: sandía, melón, sidra, crostata... no lo hacemos mal, no.

¡Buuuuuuu!

Seguimos con el descenso por la otra cara de la Peña hasta llegar a Veiga Manín, donde recuperamos el sol y el calor primaverales. Y para terminar la excursión, antes de llegar a Lindes, donde aguarda el autobús, atravesamos un hayedo que parece sacado de un cuento.

Veiga Manín


¡Qué manera de acabar el curso! Nos vemos en la cena...


La galería completa de fotos en flickr.


Descargar ruta en formato GPX