martes, 21 de octubre de 2014

Tiatordos (18 octubre 2014)

Hoy, para empezar la temporada 2014-15, subimos el Tiatordos, de 1951 metros de altura.
Conocida como "la montaña perfecta", se ubica en el cordal de Ponga, entre los concejos de Caso y Ponga, en los límites del parque natural de Redes y el parque natural de Ponga.
Una salida durilla para empezar, pero después de un largo verano sin montaña, estamos con muchas ganas.




Tiatordos (1951 m)

Quedamos en la Gesta a las 8:30 como siempre, y tras los abrazos, los reencuentros y las bienvenidas a la gente nueva, montamos en el autobús dirección a la cuenca del Nalón.
Hacemos la obligada parada para el desayuno (para algunos segundo desayuno) en Rioseco, y continuamos hasta Pendones, origen y fin de la ruta.

La previsión de tiempo prevé un día de sol y calor, y parece que va a ser así. Bastante gente se anima a subir a este pico: llegamos sobre las 10 y ya está el aparcamiento lleno.



Pendones. Al fondo a la izda, el Tiatordos


La ruta no tiene mucha pérdida: seguir una pista, luego subir una foz hasta la majada del Tiatordos, y por último atacar la cumbre. Y luego media vuelta.
Aunque 11 montañeros se perdieron aquí unos días antes. Por fortuna todo quedó en un susto.

Andando por la pista observamos el inicio de los colores del otoño en el bosque asturiano, aunque todavía es pronto para disfrutarlos en su totalidad.


Después, por la foz Palombar, trepamos con cuidado y llegamos a la Majada del Tiatordos, donde descansamos brevemente. Aquí nos separamos: algunas personas más justas de fuerzas se quedan a
esperarnos, y los demás nos disponemos a subir hasta la cumbre.




Foz Palombar

Majada del Tiatordos (1585 m). Al fondo el pico

Hay que andar por un sendero empinado de rocas, salvando unos 350 metros de desnivel, hasta llegar a la cresta y luego al pico. Un fuerte viento nos lo pone más difícil.

 
 

Pero merece la pena: hacia el lado de Ponga, el pico desciende de forma abrupta con una caída vertical de 500 metros. Impresionante.
Nos movemos con cuidado y miramos en todas direcciones. Con el cielo limpio se ve el Sueve, el Cuera, la costa oriental, el macizo occidental de Picos, las cumbres de Tarna y de Redes...



Macizo Occidental de Picos de Europa
Sierra del Sueve y costa oriental asturiana
Conceyu de Ponga

Después de un rato, damos la vuelta hasta la majada y comemos tranquilamente al sol, para posteriormente deshacer lo andado y regresar a Pendones.
Cervezas y sidra mientras el autobús maniobra para dar la vuelta (con el aparcamiento lleno no podía), y vuelta a casa.

¡Buen comienzo!

La galería completa de fotos en flickr.


Descargar ruta en formato GPX