martes, 5 de mayo de 2015

Peña Manteca (25 abril 2015)

Nos dirijimos la mañana del sábado 25 de abril hacia el concejo de Belmonte, para explorar la sierra llamada Peña Manteca
Este cordal, de orientación SO - NE, contiene el punto más elevado del concejo: el pico Orru (1521 m).
Y debido a su aislamiento, la cumbre es una fantástica atalaya desde la que se observan multitud de picos y buena parte del Centro y del Occidente de Asturias.

Sierra de Peña Manteca

Pico Orru (1521 m)

Aunque las previsiones dan lluvia por la tarde, la mañana fresca nos presagia un día con algo de sol, o al menos sin lluvia. Y así será.

En el hotel Cela con Roberto

Tras desayunar en Belmonte, en el hotel Cela, tomamos la carretera AS-310 en dirección a Tuña. La carretera serpentea y asciende a la sombra de multitud de aerogeneradores que coronan la Sierra de Begega. A la altura de la aldea de Las Estacas, nos bajamos del autobús y empezamos a caminar.


Sierra de Begega


El plan es sencillo: seguiremos una pista a los pies de la sierra, ascenderemos al pico y media vuelta por el otro lado del valle.

Ruta de aproximación y ascenso al Orru


Tras una buena pateada llegamos a la base del pico Orru. Nos dividimos en dos: los que suben y los que nos esperan. El ascenso no es complicado por el desnivel (que es bastante poco), sino por la maraña de cotoyas y arbustos que ocultan el camino y dificultan nuestra marcha. Algunos optimistas que iban en pantalones cortos, disfrutaron de una sesión de depilación.

Luchando con las cotoyas

Pero al final, después de un infierno de pinchos, púas y espinas, hacemos cumbre y nos dejamos llevar por las magníficas vistas.

Cresta de Peña Manteca. Al fondo Sierra de Begega

Mina de Belmonte y detrás la villa de Tineo

Somiedo y la Cordillera


Bajamos para comer, y sin prisa regresamos hacia el punto de partida, donde nos recoge el autobús bastante cansados.




Pero valió la pena es esfuerzo. Unos paisajes y un día espectaculares.

La galería completa de fotos en flickr.


Descargar ruta en formato GPX

25 de abril

Dos efemérides importantes nos recuerdan hoy la lucha contra el fascismo.
Hace 41 años, nuestros vecinos lusos acababan con la dictadura de Salazar en su Revolução dos Cravos. Y hace 70 Italia se liberaba definitivamente de los nazis y de la guerra.



Un bonito día el 25 de abril...