jueves, 21 de mayo de 2015

Peña Ten (9 mayo 2015)

El azar nos deparaba el mejor día del año para pisar praos (sol pero sin calor, brisa pero sin viento, visibilidad perfecta) en la preciosa subida a Peña Ten (2142 metros).

Ten es un coloso de caliza negra, la cumbre del concejo de Ponga y un magnífico mirador desde el cual contemplar los Picos y buena parte de la Cordillera.
Ten pa les cabres y Pileñes pa les oveyes
Dicho popular para referirse a la peña y a su gemela Peña Pileñes (2102 m)

Peña Ten (2142 m)

Ruta de ascenso por la cresta de Peña Ten. Detrás Pileñes

Después de desayunar en Rioseco en el Balcón de Redes, el autobús corona el puerto de Tarna y nos deja en la carretera (un poco antes de llegar a La Uña), ya en tierras leonesas, donde tomamos el camino de Ventaniella (ruta tradicional entre el Oriente de Asturias y la Meseta), paralelo al naciente río Esla. Este río es el afluente más importante del Duero y era sagrado para los antiguos astures.

Camino de Ventaniella y Peña del Castiello

Tras cruzar la Peña del Castiello, dejamos el camino y continuamos hacia la majada de las Corvas, donde alcanzamos las estribaciones occidentales de la cresta de Peña Ten, para iniciar la subida final a través de la canal de Las Pedrices.


Empieza la subida. Al fondo el hayedo de Valdosín

Canal de Las Pedrices

La ascesión no presenta dificultades pero es dura: unos 500 metros de desnivel, en el que cada uno tira como puede y por donde puede. Las impresionantes vistas nos hacen detenernos con frecuencia (también hay que recuperar el aliento jeje).

Macizo de Mampodre



La ascensión termina y podemos disfrutar de la parte final de la cresta, prácticamente llana, pero avanzando con cuidado (las paredes son vertiginosas).





Llegamos a la cumbre, donde hay un buzón y un vértice geodésico, y comemos apiñados disfrutando del espectáculo que se muestra ante nosotros: Mampodre, Tiatordos, Picos de Europa, Montaña Palentina... ¡¡Im-pre-sio-nan-te!!

Cumbre de Peña Ten

Macizo Central

Macizo Occidental

Cordal de Ponga

Al fondo a la dcha: montaña Palentina (Curavacas y Espigüete)

Con mucha pena volvemos sobre nuestros pasos y damos la vuelta hacia el punto de partida donde nos espera el autobús, ya que se nos hace tarde. Pero antes de terminar, hay tiempo para disfrutar un poquito más haciendo culoesquí:



(gracias Celes por el vídeo)

Un día inolvidable...

Mención especial en este día para Alejandra, por su valentía al bajar con una rodilla hecha polvo, y para Avello y Guille por su paciencia.

La galería completa de fotos en flickr.


Descargar ruta en formato GPX