lunes, 30 de noviembre de 2015

El Gorrión (28 noviembre 2015)

Llega el otoño con sus ocres, su agua y su menguante luz.
Tiempo de castañas, de recogimiento, de melancolía.
¿Resguardarse en casa del tiempo adverso?
Nosotros no. El bosque se viste de colores y queremos estar presentes.


Y en el día de hoy nos acercamos a Quirós para observar, desde lo profundo del valle y a orillas del embalse, cómo se elevan sus cumbres calizas por las que trepan encinas, robles, castaños. Y presidiendo todo esto, el hermoso pico Gorrión (1241 m).

Pico Gorrión o Mayor (1241 m)

Ruta circular por el Gorrión

Las montañas que rodean al valle de Quirós dificultan la llegada de borrascas, lo que le confiere un microclima un poco más cálido y menos lluvioso que los concejos vecinos, más agradable. Bueno, mejor dicho, ligeramente menos fastidioso que el restu d'Asturies.

Si a esto sumamos la belleza del paisaje, el pote de castañes, la escuela de escalada, la pesca y las canoas del embalse de Valdemurio, Quirós merece una (y más de una) visita.

Croquis del valle de Quirós. By Camilo

Dejaos de caminar y vamos a comer de una vez

La ruta parte y acaba en Las Agüeras, a orillas del embalse. Lo cruzamos para tomar la pista que conduce a Villaorille, lugar que se encuentra sin sol gran parte del año debido a su ubicación a la sombra del pico.

Embalse de Valdemurio

Desde Villaorille parte la caleya que nos acerca a las estribaciones de la montaña. Aunque las previsiones dan sol, los cielos están amenazantes; pero finalmente no caerá ni una gota. Tampoco la extrañamos, ya que los caminos están llenos de cotollas, espinas y demás pinchos y nos hundimos en piscinas de barro que nos hacen disfrutar de lo lindo.

"Mirad, lo que os decía. Mejor que un balneario. Esto es muy bueno para el cutis"

Ejércitos de garrapatas se ocultan entre los felechos

Empieza lo duro: tomamos una canal que asciende a un collado de la vertiente norte del pico. Una pausa para respirar y seguimos ladeando por esa vertiente sin parar de ganar altura.



Así hasta llegar a la base de la cumbre. Ya casi estamos. La cima es estrecha y tiene un paso bastante aéreo, así que dejamos las mochilas abajo y con cautela por turnos vamos ascendiendo...

¡¡Cumbre!!
Sierra del Aramo y valle de Quirós

Ahora sólo queda comer y bajar plácidamente para completar la circular que rodea la montaña. Acto seguido tomaremos unas cervezas en el Sabil. ¡Que vida tan dura! Nos vemos en la próxima excursión...

La galería completa de fotos en flickr.

Descargar ruta en formato GPX