lunes, 15 de febrero de 2016

Vega Pociello (6 febrero 2016)

Dejamos el mar hasta el curso próximo y volvemos a las montañas para disfrutar de una de las praderías más hermosas de Asturias: Vega Pociellu.

Vega Pociellu (1270 m)

Situada en Caso, en pleno parque natural de Redes, se trata de una excursión asequible (transcurre por pistas y caminos fáciles, no tiene mucho desnivel y es cortita) y amena (con bosques, peñas, praos y paisajes que cautivan).

Desde Tarna a Vega Pociellu y media vuelta

Como somos animales de costumbres, desayunamos muy abundante en Pola de Laviana y tomamos el puerto de Tarna, donde empieza la ruta.

La aldea de Tarna fue arrasada completamente por la aviación sublevada durante la Guerra Civil, y posteriormente reconstruida con ese aspecto tan peculiar.

Tarna

Empezamos a andar siempre paralelos a la carretera y al río Nalón, y alternamos un tramo de sendero, con un poco de carretera y luego una pista que nos lleva al puente del Corral que cruza el río.


Río Nalón

El Nalón, el más largo y más importante río astur, nace en la Fuente La Nalona, no muy lejos de donde estamos, e inspira una de las más bellas canciones populares asturianas:

Chalaneru, chalaneru,
que lleves en la chalana,
llevo roses y claveles
y el corazón de una xana,
si pases el puente
nun caigas al agua,
que los mios amores
son de la chalana.

[...]

En la fonte la Nalona
hay una xana llorando
per que diz que non la quieren
los rapacinos de Entrialgo.


Escuchar la canción

Dejando atrás el río y la carretera, la pista empieza a picar hacia arriba, y nos conduce por el bosque de Fabucao, repleto de robles, acebos y hayas sacados de algún cuento...



Peña Negra

El día está frío, y con el viento que hace parece mucho más, así que paramos lo justo en la fuente La Ablanosa para beber y comer un poco.


Fuente La Ablanosa

Continuamos por un sendero que, paralelo a un arroyo, nos acerca a la Vega, a la que finalmente llegamos algo extasiados, mayoritariamente por la belleza del lugar y un poco por el frío que traemos, o posiblemente al revés, no lo tengo claro.




Comemos lo más rápido posible y retomamos el camino de vuelta a Tarna, bastante tiesos por el frío. Menos mal que entramos rápido en calor y nos tomamos unas cervezas en Pola para reponernos (jeje).

¡Hasta el próximo día!

La galería completa de fotos en flickr.

Descargar ruta en formato GPX