viernes, 3 de febrero de 2017

Peña Mea (19 noviembre 2016)

El subir Peña Mea, con sus aparentemente escasos 1558 metros de altitud, nos deja un sabor de boca de haber coronado una montaña de mayor magnitud.
Quizás sea por su belleza, por su magnífica ubicación (en el cordal del Retriñón, en el límite de los Concejos de Laviana y Aller) o por sus pequeñas trepadas.
O seguramente por el impresionante Ojo de Buey, tallado en la roca por fuerzas inimaginables a través de millones de años.

Peña Mea (1558 m) o Pico Dubil

Ascensión a Peña Mea desde Pelúgano

El tiempo acompaña a este sábado 19 de noviembre, y si no tenemos el buen humor reinante en el Grupo de Montaña de la Universidad de Oviedo.
Llegamos a Pelúgano tras realizar el tradicional (segundo) desayuno, y nos ponemos en marcha con muchas ganas de patear.

Formas caprichosas de las rocas

La ruta es corta pero en algunos tramos exigente: tras pasar por diversos caminos y pistas, atravesando fincas y pequeños bosques que salpican la jornada de color otoñal, llegamos a la Canal de las Cuevas, que nos impone una subida vertiginosa.
Cada uno la supera como puede, unos cantando, otros en silencio, algunos maldiciendo a los que cantan. Pero el final de este tramo tiene premio: el Ojo de Buey, símbolo de la Peña.

Para completar el momento, majestuosos buitres leonados aparecen sobrevolando nuestras cabezas. ¿Estarán evaluando si alguno de nosotros puede ser un buen bocado?

En el ojo del mundo
los buitres danzan.

Lo peor ya está hecho. Después del ojo, girando a la derecha, el camino serpentea por la cresta abriendo una herida en la roca, y nos acerca, tras algunas pequeñas trepadas y divisando diversos neveros, a la cumbre, que tiene unas vistas estupendas de casi toda Asturias.




Tiritando por el gélido viento que se levanta pero felices, damos media vuelta para comer justo al abrigo de ojo. No sé que nos pasa que nunca elegimos muy bien el sitio de comer, el viento se cuela por el furaco y es mejor ponerse a cantar antes que maldecir...

Gracias a Aída y Calixto por las estupendas fotos.

La galería completa de fotos en flickr.

Descargar ruta en formato GPX