viernes, 12 de mayo de 2017

Grao - Salas. Camino Santiago Primitivo (25 marzo 2017)

Etapa 2: Grao - Salas
(Etapa anterior: Oviedo – Grao)
El primer Sol se elevó en el oeste, y los ojos de los hombres se abrieron vueltos hacia allí, y cuando anduvieron por la Tierra, hacia allí fueron casi siempre...
(J. R. R. Tolkien)

La plomiza lluvia nos acompaña una vez más en nuestro Camino, empapando nuestro ánimo, el camino de los dos pueblos hermanos, gallegos y asturianos, habitantes de los finisterres. Al Oeste, siempre al Oeste, en busca del pan, surcando los mares para no volver al hogar jamás.

Todavía nos queda un buen trecho para llegar a Galicia, a Santiago y, por qué no, a Finisterre. Así que de momento el Grupo de Montaña continúa su Camino Primitivo por etapas, realizando en el día de hoy la segunda entre Grao y Salas.

Tenemos pleno de aciertos con la lluvia en el Camino de Santiago, de momento dos de dos. Espero que este motivo cuente el doble en la indulgencia plenaria de nuestros pecados (que nos perdonen todo lo anterior y de paso que nos regalen unos años extra).

Después de nuestro tradicional desayuno en Grao, salimos de la villa moscona en dirección a San Juan de Villapañada, donde atravesamos la autovía. Acompañados por un día gris y con orbayu constante, subimos el alto del Fresno (370 m), el punto más alto de la etapa, donde se halla un Santuario a la Virgen.

Alto del Fresno y Santuario

Paralelos al destrozo que realizó la autovía en estos montes, emprendemos el descenso hacia la Doriga, perteneciente ya al Concejo de Salas, para posteriormente cruzar el río Narcea y entrar en la famosa villa de Cornellana. ¡¡Becaria!!

Viaducto y al fondo Cornellana. Viva el progreso

Como somos personas de buenas costumbres, tomamos un vermú con casadiella en el Casino y continuamos después hacia el espectacular monasterio de San Salvador. En este punto el orbayu se convierte ya en lluvia, es nuestro destino en la vida madrugar y empaparnos un sábado por la mañana.

Monasterio de San Salvador y en primer término, paisano nativo astur

¿El escudo de la Uni en el monasterio? Casi, es el escudo de Valdés Salas

Subimos un pequeño alto hasta llegar a Santa Eufemia, para después atravesar diversas aldeas (Llamas, Quitana, Casazorrina), siguiendo la vega del río Nonaya, donde nos salen al paso regueros de agua, pequeños bosques, fincas.

El día se torna melancólico y gris, ¿dó estás Sol, dó?

El camino asciende de manera suave hasta llegar a Mallecín, a las puertas de la villa de Salas. Aquí nació el impulsor de la creación de la Universidad de Oviedo, Fernando de Valdés y Salas, inquisidor y presidente del Consejo de Castilla. Sólo queda finalizar la jornada llegando al centro de la localidad, a los pies de su preciosa torre.

Salas y su torre

Después de la lluvia y del cansancio, toca ahora secarse y tomar algo caliente acompañado de carajitos del profesor. ¡Buen camino!

(Etapa siguiente: Salas - Tineo)

La galería completa de fotos en flickr.

Descargar ruta en formato GPX