viernes, 20 de abril de 2018

Arbeyales - La Mesa - Saliencia (14 abril 2018)

El Parque Natural de Somiedo contiene un poco de todo el rural asturiano: montañas, aldeas, brañas y bellos paisajes. Con la añadidura de que, por su relativo aislamiento, conserva con autenticidad sus esencias más que otros parajes más conocidos (y visitados) de Asturies.
Es el parque natural más antiguo de la región norteña y está declarado reserva de la biosfera por la Unesco, ya que representa uno de los últimos refugios para osos y urogallos de la Cordillera Cantábrica.
Y qué belleza en los valles y en las cumbres, modelados por el hielo y la roca durante la última glaciación, y cuyas nieves perpetuas -hoy extintas- dejaron como recuerdo diversos lagos glaciares en la comarca.
Aunque con lo que nevó este invierno, durante la excursión de hoy casi casi nos encontraremos con algún glaciar jeje. Estoy exagerando: queríamos nieve, pero ya sinceramente estamos algo hartos. Nuberu, deja ya las borrascas y el frío hasta el otoño por favor.


Después de la obligatoria parada en Belmonte para desayunar en el Gran Hotel Cela, donde nos tratan siempre exquisitamente, tomamos la carretera que lleva al puerto de la Farrapona. El autobús negocia como puede cada curva y cada piedra caída en la carretera (con las últimas lluvias parece un campo de minas). Curva, curva y luego otra curva más. Alguno de los integrantes del grupo se está poniendo blanco. Otros toman un color más bien verdoso (el fabuloso desayuno del Cela pugna por volver por donde previamente entró). Aunque soportaremos el mareo: el día soleado y muy primaveral, perfecto para los paisajes somedanos, compensa el mal trago y agrada nuestra vista -y nuestra alma-.

Arbeyales - Brañas Saliencia - Camín Real de la Mesa - Saliencia

Ya en el valle de Saliencia, a medio camino de la subida a la Farrapona, nos apeamos en la bonita aldea de Arbeyales para arrancar la jornada de hoy subiendo la foz de La Güérgola, camino con escalones empedrados que atraviesa el desfiladero del reguero Murias, comunicando la aldea con las brañas de Saliencia y el Camín de la Mesa.

Paso a paso, piedra a piedra, por la la foz de La Güérgola

Se está muy fresquito a la vera del arroyo y a la sombra del desfiladero, pero al llegar arriba el paisaje se abre al sol, al "calor" y a las espectaculares brañas de Saliencia. Una braña es un pastizal de montaña para alimentar al ganado en verano, y tiene cabañas donde los pastores y sus animales se refugian. Estas cabañas en Somiedo son los Teitos, con la particularidad de que su cubierta es vegetal (dura varios años y en su construcción se emplean diversas técnicas, oficios y materiales naturales).

Braña somedana con sus teitos, y al fondo sierra de los Bígaros (2054 m)

Teito

Estamos solos y nos acompañan sol, nieve, montañas escarpadas... ¡guau! Es posible que algún oso estuviera cerca, pero el bello silencio se extinguió con nuestra llegada y sólo acertamos a divisar algunos rebecos que, con perdón, pierden el culo al vernos. O al oírnos mejor dicho.

La paz y el silencio no duran siempre

Después de atravesar muchas brañas, a cuál más guapa, vamos ganando altura para enlazar con el Camín Real de la Mesa en el alto de la Magdalena. Esta vía atraviesa la cordillera comunicando Asturias con la Meseta desde tiempos inmemoriales, y fue usada por astures, romanos, moros y, en tiempos más recientes, por los vaqueiros de alzada para realizar la trashumancia. Estamos a una altitud respetable y aparece la nieve. Hay mucha y está blanda, primaveral, pegajosa. Va a ser duro caminar por ella. Pararemos a comer y luego ya veremos qué hacer...

Comiendo en el alto de la Magdalena (1550 m)

Podemos dar la vuelta pero queremos completar la ruta prevista, con más y más nieve. Nos gusta complicarnos la existencia. Continuamos entonces, haciendo la digestión subiendo a la braña de la Mesa, siguiendo el Camín como buenamente podemos, oculto por el manto blanco, buscando los jitos de piedra que aparecen desperdigados por aquí y por allá. Esta braña tenía una venta (según Jovellanos), y es la última antes del puerto, por el que se seguiría hacia Torrestío, luego León y siguiendo una antigua cañada, hasta el puente Lavandera en Cáceres.

El Camín subiendo hacia el colláu del Muru (1680 m)

Braña de la Mesa (1700 m). Al fondo el puerto (1780 m). Más allá el infinito, digo León

Por fin toca bajar hacia el valle y dejar atrás la nieve. El sol, reflejado por los mil y un espejos del hielo, torna la cara blanquecina de algunos hacia el rojo pasión. Mira que os digo siempre que echéis cremina. Yo también la olvido, y así puedo lucir un precioso brazo moreno de camionero. Esta noche el roce de las sábanas hará que mis palabras resuenen en vuestra cabeza: "echad creminaaa...". Tomamos la foz de los Arroxos, espectacular desfiladero tallado por el río homónimo, o quizás por algún cíclope que hubiera tenido un mal día. Y al final un bonito bosquete de robles antes de llegar a la carretera, para acabar en Saliencia.

Foz de los Arroxos. Vaya día que tuvimos, ¿eh?

Cansados, quemados, felices. Somiedo es un lugar de ensueño, y en buena compañía presta mucho más. En la siguiente ruta más Somiedo todavía (lagos de Saliencia y los Albos). Pero eso ya será otra historia. Bienvenido de nuevo Giacomo, y... ¡nos vemos en la próxima!

La galería completa de fotos pulsando aquí

Descargar ruta en formato GPX