miércoles, 21 de diciembre de 2022

Brañas Alleranas (17 diciembre 2022)

Las brañas son pastos de montaña elevados de la Cordillera Cantábrica. También, por extensión, da nombre a los poblados de los vaqueiros de alzada.

Para terminar este raro raro año 2022 visitamos la PR AS-30, que discurre por diversas brañas del concejo de Aller: la Valencia, el Otero, la Tabierna, la Carbayosa. Raro por la guerra, la inflación, el pesimismo y el clima: apenas hay nieve en las cumbres. Este otoño finaliza de manera cálida. Aunque nos deja unas estampas preciosas de las brañas y de la cordillera al fondo.


Salimos de Felechosa (después de la obligada parada para desayunar). Subimos la foz de Fresnedo por un precioso caminín que, por las últimas lluvias y el deshielo, de ser una escalera de piedras se torna en un auténtico riachuelo. Ponemos a prueba la impermeabilidad de nuestras botas, nuestro equilibrio y la impermeabilidad de nuestra paciencia.

Hoy va a haber toneladas de barro. A disfrutar

Con algo de cansancio, más por el terreno acuático y embarrado que por el desnivel, llegamos a los pies del Retriñón y nos disponemos a comer en la collada de la Valencia entre brindis navideños, turrones, el brownie de Javier y el limoncello de Maite. Y el pico Torres nevado al fondo. Un lujo de panorámica.

Moët Chandon pa toes

Grupo montaña Uniovi y pico Torres

El sol desaparece un buen rato y, perezosos y con el frío en los huesos, reanudamos la caminata para ir "llaneando" por las laderas de la sierra que forma el Retriñón. Llegados a la braña la Tabierna iniciamos el descenso por un precioso camino que transcurre entre rocas enormes, cascadas, escobas y una preciosa y tenue luz de tarde otoñal.


Cansados y pensando en la cena, atravesamos un bonito deshojado hayedo y cogemos una pista que nos lleva a la carretera de San Isidro, por la que subimos hasta alcanzar Cuevas y su mesón. Aquí siempre corre la sidra y la cerveza y huele a buena comida. 


Nos tomamos la última del año rapidito que nos espera la cena de Navidad en el café restaurante Victoria. Nos vemos el sábado 21 de enero de 2023, en la ruta costera. Ojalá este año nuevo sea más luminoso. ¡Hasta entonces!


Pulsa aquí para ver la galería completa de fotos