martes, 30 de enero de 2024

Luanco - Verdicio (20 enero 2024)

Quizás sea la cercanía o quizás sea el paisaje salvaje de los acantilados del cabo de Peñas.
Quizás pueda ser el faro buscando el Norte o quizás puedan ser las villas marineras de Candás y Luanco.
O el verde infinito de las praderías de Verdicio o las puestas de sol en su playa.
También porque Bañugues fue la playa de mi infancia. No es la playa más bonita de Asturias pero allí fui con mis padres. Ahora, muchos años después, soy yo el padre.
Sea lo que sea siempre llevo la zona de Peñas conmigo y vuelvo cuando puedo...

Cerca o lejos la atalaya,
tierra adentro el castañar,
por donde quiera que vaya,
llévame al mar.

                 Alfonso Camín
 


La descripción de la ruta, por Celes:

Nuestra andadura hoy va a discurrir por un paisaje protegido, el paisaje protegido del Cabo Peñas con indudable valor ecológico dominado por sus impresionantes acantilados.

TRAMO 1: (Luanco - Peñes)

Tenemos 16 km hacia nuestro primer objetivo del día: El Cabo Peñes. La ruta comienza en Luanco, cruzaremos el pueblo hasta llegar a la playa donde veremos un panel informativo. Subiremos por unas escaleras que van paralelas al Puerto deportivo hasta llegar al área recreativa. Tras el área nos introduciremos en un bosque de eucaliptos, caminaremos hasta encontrar un desvío a la derecha en sentido descendente hacia la playa de Moniello. 

 


Siguiendo la línea de costa tras dejar atrás la playa de Moniello llegaremos a la playa de Bañugues que atravesaremos bordeándola por un pequeño sendero hasta alcanzar la carretera (GO- 1) que une Luanco con Cabo Peñas por la que caminaremos con precaución hasta el área recreativa de Llumeres. 

 


Bajaremos por el sendero que se dirige a la playa desviándonos antes por un camino a la izquierda en sentido ascendente que pasa a la derecha del pueblo de Viodo. Volvemos a descender por una pista tomando después un sendero a la izquierda que sigue en ascenso el regato de la Cueva. Tras una fuerte pendiente conseguiremos ver el faro de Cabo Peñes, no sin antes atravesar los senderos embarrados por los que llegaremos a la carretera AS-328 y, en aproximadamente 500m llegaremos al faro. 

 


Situado al lado del centro de interpretación del medio marino, desde ahí veremos la isla Herbosa, gaviotas, cormoranes y los agrestes y altísimos acantilados. Al sur se nos va la mirada a las nevadísimas montañas, (La cabra tira siempre al monte…) si el día está despejado conseguiremos ver nuestros amados Picos de Europa. Ojo con el centro de interpretación: ¡Cuidado con el tiburón!

 


TRAMO 2: (Peñes – Verdiciu)
Nos quedan 5,4 km hasta Verdiciu. Continuamos por la línea de costa hasta desviarnos un poco dirección este por la pista hasta enlazar con la AS-328 antes de llegar al pueblo de Ferrero. Pasado Ferrero tenemos que desviarnos a la derecha para llegar a Verdiciu pasando al lado de la playa de la Cabaña, la llegada a Verdiciu no nos va a dejar indiferentes, llegamos a la vera del acantilado con maravillosas vistas. 

 


Poco a poco nos iremos acercando a la Playa de Verdiciu donde acabaremos la ruta. Ahora solo queda llegar al bus y acercarnos a un bar para nuestra merecida cerveza. ¡Hasta la próxima! La próxima sí será en la montaña.


Croquis y pasatiempos de la ruta (por Celes)

Pulsa aquí para ver la galería completa de fotos