jueves, 21 de diciembre de 2023

La Forcá (16 diciembre 2023)

Se inicia la andadura en las cercanías al embalse de Valdemurio en el concejo de Quirós. Al pie tanto del Pico Mayor el Gorrión, como de la Sierra de Tene con sus impresionantes paredes de escalada.
Pasamos por el pintoresco pueblo de Aciera. Conocido por la escuela de escalada del Llano, gestionada por la FEMPA. También conocido últimamente por su bonita y cuidada decoración navideña.


A la altura de un área recreativa giramos a la derecha y continuamos en ascenso en dirección collada de Aciera, veremos un cartel. Finalmente subimos a la Forcada dirección oeste por la hendidura formada por un pequeño regato. A la altura de un conjunto de piedras situado a la izquierda del camino nos desviamos un poco para continuar por el camino y seguimos en ascenso hacia el collado. Una vez en el collado giramos hacia la derecha para ya atacar a la cumbre.


La Forcada está ubicada en la sierra de Caranga. Al sur en el mismo cordal observamos picos como La Verde, Cuetu la Mar, la Hoya y Cuetu Redondo cuya subida requiere trepada


Desde la cumbre observamos las Ubiñas liderando desde aquí Peña Rueda. Para el descenso tomaremos la pista que nos lleva a Villamejín (Pueblo de la parroquia de San Martín, ya en el concejo de Proaza) sin pérdida. Cruzaremos Villamejín y finalizaremos la ruta en Proaza. 


Feliz Navidad, feliz año, feliz vida y mucha montaña y amistad. ¡Sois lo mejor grupín!
Nos vemos el 20 de enero de 2024 en Peñes...

Croquis y pasatiempos de la ruta (por Celes)

Pulsa aquí para ver la galería completa de fotos