sábado, 9 de diciembre de 2023

Arbeyales - La Mesa - Saliencia (11 noviembre 2023)

Se inicia la andadura en el pueblo de Arbeyales, tomando el camino (PR-12 bien señalizado con marcas amarillas y blancas) que atraviesa la aldea hasta llegar al puente sobre el Reguero de Murias. Se prosigue por un sendero empedrado que sube por la Foz de Güergola, con maravillosos saltos de agua y árboles de ribera. Una vez llegamos al puente el sendero se bifurca, el camino que va hacia la izquierda y cruza el puente nos lleva a la Braña de Murias. El camino que sigue a la derecha una vez pasas el portillo continúa ascendiendo por la ladera hacia la braña de Ordiales de Arbeyales. 

 

Una vez pasemos un abrevadero llegaremos al llano en el que veremos varios teitos bien conservados. Si echamos la vista atrás podremos contemplar la mole caliza del Michu. A nuestro lado en dirección suroeste veremos una antena de comunicaciones en lo alto de la colina de Rebochal. Continuaremos por el camino que nos llevará hacia la braña de Cuchao tras haber cruzado el regueiro y varios abrevaderos en dicha braña podremos ver varios teitos, uno de ellos sin escoba quedando descubierta su estructura que nos permite ver como son estas peculiares cabañas somedanas. En todo momento tenemos increíbles vistas al valle de Saliencia y al cordal del Tarambicu con los bosques de Montegrande y de la Bustariega (La mayor extensión de hayas de todo el Concejo), totalmente salvaje, vestido de bonitos colores otoñales. 

 


Atravesaremos el regueiro de Borbolla para llegar a la Mortera de Saliencia donde veremos un panel informativo y donde nuevamente se bifurcan los caminos. Nosotros continuaremos ascendiendo para alcanzar el collao de la Magdalena ya incorporándonos al Camín Real de la Mesa (GR-101). Desde aquí tendremos vistas privilegiadas de Peña Sobia y el Aramo justo detrás, continuaremos pasando el Alto de los Cumales y finalmente el Collado Muru para llegar a la braña de la Mesa. Braña muy singular pues solo cuenta con un teito, todo lo demás son corros de piedra (Cabañas con falsa bóveda de pizarra) dicha braña se sitúa a los pies de la sierra de los Bígaros e impresiona su caída hacia la propia vaguada que forma el reguero de los arroxos que nos lleva a la bellísima foz que nos deposita tras descender por un tramo boscoso en la carretera de Saliencia(SD-1), por la que descenderemos unos metros hasta llegar al autobús. Arbeyales - La Mesa – Saliencia (Por el PR-12).

Croquis y pasatiempos de la ruta (por Celes)

Pulsa aquí para ver la galería completa de fotos