sábado, 9 de diciembre de 2023

Torrestío - Puerto San Lorenzo (14 octubre 2023)

El autobús nos dejará en Torrestío(1370m), pueblo de alta montaña perteneciente al municipio de San
Emiliano donde empezaremos a caminar siguiendo un tramo del Camín Real de la Mesa*.
*Calzada Romana (GR-101) que en su día comunicaba Asturica Augusta (Astorga) con Lucus Asturum (Actualmente Lugo de Llanera) y que sería una prolongación hacia el mar de la vía de la Plata.

Subiremos en zigzag hasta el punto más alto de la ruta (1.785m) el Collado del Muñón donde la Sierra de los Bígaros (A nuestra izquierda) nos impide ver el Sector Saliencia. A nuestra derecha sobresalen en el cordal de la mesa lomas como la de Las Piedras tomadas por el matorral. Pronto llegamos a la Braña de la mesa. Poco después llegaremos al collado el Muru donde pueden verse restos de un talud construido para intentar frenar el avance de los romanos. 

 

Prosperamos bajo un picacho de piedra llamado las Gabitas. Por fin llegaremos al collado la Magdalena (1.546m) y siguiendo el cordal alcanzaremos posteriormente al collao Sedernia (1.644m) desde donde empezaremos a descender contemplando la bonita y fácilmente identificable Peña Negra a nuestra derecha y nuestra ya conocida Peña Michu a la izquierda en forma de loma alargada. Unos metros más adelante tendremos la intacta Braña de la Corra. Mixta de teitos (Cabañas con cubierta vegetal) y corros (Cabañas con techo de piedra de falsa bóveda). 

 

Subimos hasta el collao llamado Xuego la bola (1.623m) desde donde comenzaremos el descenso por una braña llamada Piedraxueves (Petra Iovis Altar al Dios Júpiter) y pasaremos por un hayedo para que finalmente nuestro sendero se convierta en pista, la pista nos dejará en la confluencia con la carretera comarcal AS-265 (San Martin de Teverga-La Riera, Somiedo).

Croquis y pasatiempos de la ruta (por Celes)

Pulsa aquí para ver la galería completa de fotos