viernes, 13 de mayo de 2016

Arenas - Tielve (7 mayo 2016)

Ahí siguen.
Antes de que fuéramos,
cuando ya no seamos.
Ahí seguirán.
Imponentes. Majestuosas. Altivas.
Qué poco somos
y qué bello es el mundo...


El punto de inicio de la ruta de hoy es la villa de Arenas de Cabrales, conocida por ser puerta de los Picos de Europa y por su queso azul.
Medio dormidos, tomamos un café en El Cares, y sin dilación, nos ponemos en marcha.

Avello... ¿te has quitado las botas?
Arenas de Cabrales

Entre Arenas y Tielve, nuestro destino, se alza la rocosa sierra de Portudera (Puertos de Era), magnífico balcón a los Picos. Esta sierra, con gran uso ganadero, está repleta de cuevas de queso Cabrales y en ella se disputa una conocida carrera de montaña: el trail de los Pastores.

Desde Arenas hasta Tielve, por la Sierra de Portudera
Sierra de Portudera, oculta por las nubes. Su cumbre es la Cabeza del Valle (1390 m)

Portudera es atravesada por la calzada de Caoru, antigua vía romana con tramos empedrados todavía bien conservados. Aunque, como en otros casos en Asturias, "romano" se aplica a puentes y caminos probablemente altomedievales. Esta senda, continuada por los puertos de Aliva, unía la costa oriental asturiana con la meseta castellana.

Tomamos la calzada y empezamos a subir pesadamente los más de 1000 metros de desnivel que tenemos por delante. No hace sol, pero la humedad y el calor son sofocantes...

Tramo empedrado de la calzada de Caoru
Vista de Arenas desde Portudera. Detrás, la sierra del Cuera

Un pequeño esfuerzo más, y llegamos al fin a lo alto de la sierra, a la majada de Tordín (1200 m), donde paramos para comer.

Majada de Tordín
Cueva de La Grayera

Tras el bocata (y un montón de dulces), nos ponemos en marcha. Un pequeño repecho más, y por fin coronamos la sierra en el Collau del Posadoiru (1240 m), para así cambiar de vertiente y, en el límite del Parque Nacional de los Picos de Europa (el más antiguo de los que hay en España), quedar mudos por la belleza imponente de las torres calizas que se despliegan ante nosotros.

Los tres macizos de Picos: oriental o Andara, central o Urrieles y occidental o Cornión
¡Grupo de Montaña de la Universidad de Oviedo!
El Urriellu (2518 m) nos espera en menos de un mes...

Sobrecogidos después de ver este espectáculo, ya sólo nos queda bajar a Tielve, precioso pueblo donde se ubican varios de los ganadores de los certámenes del queso Cabrales.

Tielve

Fin de la excursión, y con las inolvidables estampas vistas hoy, vuelta a Oviedo.
¡Ahora a por unas sidras!

La galería completa de fotos en flickr.
Descargar ruta en formato GPX