viernes, 6 de mayo de 2016

Veigas - La Divisa (19 marzo 2016)

(La gran Becaria repite con el relato de la excursión. Por desgracia la nieve no permitió subir a la Peña Las Cruces)

Tras haber abandonado a Morfeo a su suerte, sin dejar que nos embelese con fantásticos y épicos sueños y sin dudarlo ni un segundo. Con ímpetu nos hemos puesto en marcha para reunirnos como ya es habitual en Oviedo, la ocasión lo merece. Ésta será la última ruta del trimestre y como aliciente: Es en tierras somedanas.

Subida desde Veigas hasta La Divisa

Después de interactuar y compartir impresiones, saludos y sonrisas toca poner el rumbo dirección Belmonte. Algunos aprovechan el trayecto para desayunar deleitándonos con peculiares aromas….
A las orillas del Pigüeña, ya en tierras belmontinas haremos un alto en el camino para cargar baterías al 100%, será en el Gran Hotel Cela, allí desayunaremos donde siempre nos acogen con especial simpatía. Por cierto ¡Vaya pinchos! Pequeños detalles que la convierten en una parada casi inevitable en nuestras visitas a Somiedo.

Ponemos rumbo hacia la parroquia de Veigas en el Parque Natural de Somiedo, desde donde empezaremos la ruta, allí observaremos las cabañas de piedra y pronto nos detendremos a observar un molino en perfecto estado. También captarán nuestra atención las bonitas cascadas que observaremos a lo lejos.


Pronto pisaremos la ansiada nieve y su increíble belleza, ansiada pero traicionera... Pues nos desestabilizará en más de una ocasión y de un modo más hostil o menos… jeje Además el gélido manto blanquecino también se podrá convertir en un proyectil más o menos eficaz dependo del individuo que lo dispare, hostilidades a parte… Haremos un alto en el camino para coger las energías necesarias para llegar a cumbre. Continuaremos entonces por La Queimada, llegando a La Divisa (1730m) desde allí tendremos unas vistas privilegiadas y podremos observar de cerca el pico “Las Cruces”, tras pasar un buen rato allí tomando múltiples fotografías del paisaje y de lo que no es el paisaje, toca descender. Bajaremos mientras Nuberu nos maravilla deleitándonos con algún que otro copo de nieve ¡Espectacular! “Hoy te has portado amigo Nuberu”.

La Divisa (1730 m)

Una vez abajo comeremos y como ya es costumbre repartiremos alguna que otra elaboración propia… También habrá tiempo para tomar alguna que otra instantánea, algunas de ellas del todo originales… Tras la comida descenderemos hacia Veigas cada uno a su ritmo, eficacia cuestionable o no… y con su estilo propio y libre, el buen ambiente es más que evidente y las risas abundan.


Una vez llegados al autobús y tras cambiarnos, nos dirigimos nuevamente a Belmonte a poner en marcha la rehidratación, algo importante e imprescindible tras las rutas.

Finalizaremos la ruta con un sentimiento común, una mezcla de dulzura y amargura. Alegres porque pronto comienzan las ansiadas vacaciones y melancólicos pues somos conscientes de que no tenemos rutas hasta finales de Abril. Con lo cual muchos de nosotros no podremos vernos en ese lapso. No obstante, no lo dudéis: Merece la pena la espera… ¡El tercer trimestre promete montañeros! Así que con una sonrisa en la cara os digo:

“Gracias por todo fenómenos, pronto nos vemos”

Nota: Recordar a los ausentes que esperamos que se incorporen en la siguiente, pues les echamos de menos y la siguiente no tiene desperdicio…
Sin más, hasta el 23 de Abril recordad Chicos sois grandes, o mejor dicho ¡Somos grandes!

La galería completa de fotos en flickr.

Descargar ruta en formato GPX