miércoles, 8 de marzo de 2017

Mostayal (17 diciembre 2016)

Terminamos el año ascendiendo La Mostayal (1304 metros), hermosa cumbre perteneciente a la Sierra del Aramo. Hermosa y orgullosa: aun siendo la más modesta del Aramo, se yergue visible desde la capital, separada del resto de la sierra, con su forma piramidal.

Sierra del Aramo, en el extremo derecho La Mostayal (1304 m)

El día está bonito y frío, con sol y viento. Está perfecto para ir de monte, y además vamos a hacer una travesía interesante: desde Peñerudes a la cumbre, para bajar hasta Pedroveya y terminar en el desfiladero de Les Xanes.

Desde Peñerudes, a la cumbre de La Mostayal, Pedroveya y Les Xanes

¡Y luego a la cena de Navidad del Grupo de Montaña! Pero yo tengo un gripazo potente, quizás tenía que haber ido directo a cenar. O mejor os esperaba en Casa Generosa...

El autobús nos deja en Peñerudes, donde empieza la subida, primero por una pista y luego por caminos. Vamos a la sombra todo el rato pisando la helada que cayó por la noche, y hambrientos de sol como estamos, nos tiramos como lagartijas en cuanto asoma.

Placa en Peñerudes

Torreón de Peñerudes

Embalse de los Alfilorios, y al fondo Oviedo y el Naranco

Seguimos pateando hasta hacer cumbre, y agradecida por la visita, ésta nos regala unas vistas de impresión. Incluso de Peña Manteca.

Qué frío tengo... ¿bajamos ya?

Peña Manteca con su Pico Urru (1523 m)

Día espectacular

Sacadme los ojos ante la vista de la capital. No veré nunca nada más hermoso

No sé si soy yo o el viento sopla frío y desangelado. Así que bajamos ya, hay que comer y no regresar muy tarde, tenemos que ponernos guapis para la cena.

¡Achís! Igual no hace tanto frío y es cosa mía. Me pillaste perfecto, Calixto :p

Llegamos (tras atravesar un infierno de pinchos, barro y cotoyas) a Pedroveya y, por increíble que parezca, NO paramos en Casa Generosa. Qué malas son las prisas. Así que continuamos hacia el desfiladero, y aunque muchas veces recorrido, siempre impresiona por su singular belleza.

A punto de empezar Les Xanes

Nos espera la cena-espicha en Onde Tere, donde la sidra corre más que en el agua en Les Xanes, y luego Jäger, tequila y mucho bailoteo por los garitos de Oviedo. ¡Felices fiestas y próspero año nuevo!

Dedicado con todo el cariño a nuestro gran guía (y mejor persona) Avello.

La galería completa de fotos en flickr.

Descargar ruta en formato GPX