viernes, 24 de marzo de 2017

Sierra de Panondres (25 febrero 2017)

Qué tendrá el Occidente Astur que nos llama tanto, con voces que susurran tiempos de antaño, de sosiego y de naturaleza. De cumbres redondeadas, de valles profundos con aguas sinuosas, de rasas costeras. De níveos pueblos con techumbres de pizarra.


Así que estas voces nos mueven, en este 25 de febrero, a dirigirnos al Oeste para recorrer toda la sierra de Panondres, a caballo entre los concejos de Villayón, Navia y Valdés, coronando el pico el Can (843 metros), techo de Navia. Y si el tiempo nos acompaña en un día primaveral, entonces mucho mejor.

Sierra de Panondres y en el centro, pico El Can (843 m)

Camilo siempre nos sorprende con estas rutas no tan conocidas, y nos citamos con él en Luarca para desayunar y dirigirnos en autobús, después de un buen rato tomando curva tras curva, al origen de la excursión: Belén.

A ver, nos gusta viajar y movernos, pero Palestina queda un poco lejos. Es Belén de Valdés.

A Belén pastores

Salimos a las 11 y media desde la plaza del pueblo -que tiene una pinta excelente para hacer la fiesta- y tomamos una pista y luego un camino que nos aproxima hacia la sierra. La subida no es larga y el terreno es sencillo, pero con este calor ya empezamos a echar de menos el BAR.


Tras la sudada llegamos a la cresta: lo peor ya está hecho. Ahora sólo queda recorrerla, haciendo subidas y bajadas cortas y disfrutando de las vistas, hasta llegar a su punto más alto: el pico el Can.







Comemos en un lugar de ensueño -y qué sueñecito me hubiera echado yo al sol- acompañados de una yeguada muy hermosa, y con algo de pereza comenzamos la bajada hacia el embalse de Arbón, que aprisiona al Navia antes de su desembocadura.




El sol se esconde tras un grisáceo muro que viene volando de Galicia empujado por un viento frío -en Carnaval siempre llueve-, aunque retornamos secos al autobús. Llegamos muy tarde a Oviedo (sobre las 10 de la noche) cansados y contentos: a algunos les espera Galiana y el Carnaval de Avilés...

La galería completa de fotos en flickr.

Descargar ruta en formato GPX