miércoles, 28 de noviembre de 2018

Torrestío - Puerto de San Lorenzo. Camín Real de la Mesa (17 noviembre 2018)



Ser en la vida romero,
romero sólo que cruza siempre por caminos nuevos.
Ser en la vida romero,
sin más oficio, sin otro nombre y sin pueblo.
Ser en la vida romero, romero..., sólo romero.
Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo,
pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero,
ligero, siempre ligero.

(León Felipe)

El Camín Real de la Mesa discurre a lo largo de los municipios de Somiedo, Teverga, Belmonte de Miranda y Grado (en Asturias), y San Emiliano (León), atravesando parte de los espacios protegidos del Parque Natural de Somiedo, el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, y el Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro. Su historia se remonta, como mínimo, a los momentos previos a la conquista romana. Dado su origen prerromano, se encuentra jalonado por multitud de estaciones megalíticas y necrópolis.

En este trazado existió una calzada romana que comunicaba Asturica Augusta (Astorga) con Lucus Asturum (probablemente la actual Lugo de Llanera), y los romanos la incluyeron como prolongación al mar de la Vía de la Plata. Es una de las vías antiguas más emblemáticas de cuantas cruzan la Cordillera Cantábrica. Se cree que el jefe bereber Munuza, tras ser derrotado en la Batalla de Covadonga por Don Pelayo, intentó salir de Asturias a la Meseta por este puerto. En siglos posteriores pasó a formar parte de la ruta de los peregrinos hacia Santiago. Durante toda la Edad Media fue la comunicación principal para personas, ganado y mercancías con tierras de León y Castilla, siendo una de las principales vías de comunicación con la Meseta hasta mediados del siglo XIX.

Y fue usado intensamente por los vaqueiros de alzada (vaqueros trashumantes asturianos). De hecho Torrestío fue un pueblo usado históricamente por los vaqueiros como residencia veraniega.

Su patrimonio histórico artístico es muy rico, de la época del reino astur queda la bien conservada iglesia de Santo Adriano de Tuñón. En cuanto al románico, han llegado hasta nuestros días importantes templos como el de la Colegiata de San Pedro de Teverga del siglo XI.

Marcada con el código GR-101 de senderos de gran recorrido, consta de 3 etapas:
  • Torrestío - Puerto de San Lorenzo
  • Puerto de San Lorenzo - Dolia
  • Dolia - Grao
Fuentes: caminrealdelamesa.es y desdeasturias.com

Torrestío - Puerto de San Lorenzo

Es sábado y después del madrugón tradicional el autobús enfila la autopista del Huerna y todos los asturianos suspiramos de melancolía al atravesar el Negrón, como tantas historias de emigrados que se buscan las lentejas en la capital o más allá.

Partiendo de Torrestío nos acompaña un viento sur bastante frío y una abundante niebla que se anuda a las cumbres. La cordillera cantábrica en esta ocasión ejerce de paranubes pero al revés: al pasar a nuestra querida Asturias poco a poco el sol nos recibe y nos alegra la excursión.

Puerto de la Mesa (1840 m)

Bosquetes de abedules nos reciben con su precioso colorido, aunque ya bastante desnudos

La luz decrépita y horizontal de noviembre nos regala unos tonos otoñales espectaculares en el cordal de la Mesa, a caballo entre Somiedo y Teverga. 

Qué silencio y qué luz, una bendición este sábado de noviembre. Vientos del Sur, aire de las castañas. Y el camino trascurre plácido entre altas brañas.


Esta peña (llamada Prieta creo) me recuerda mucho al Pico Torres

Las vistas del valle de Saliencia y las montañas que lo rodean son impresionantes

Sierra de los Bígaros

Braña, teito y Uniovi Grupo de Montaña

De postre: este ocaso mientras nos quitamos la ropa sucia

Un primoroso día de otoño para perderse y encontrarse en caminos milenarios. ¡Hasta la próxima!

(Etapa siguiente: Puerto de San Lorenzo - Dolia)

Pulsa aquí para ver la galería completa de fotos