martes, 28 de mayo de 2019

El Pierzu (25 mayo 2019)

El Pierzu (1552 m)

COPLILLAS DEL PIERZU

Aunque confundirme puedas
montañero y buen amigo,
no me llames picu Pienzu:
el Pierzu soy, sé testigo.

Con erre me bautizaron
pastores y caminantes.
En el nombre muy cercanos,
en el mapa muy distantes.

Por la cruz del otro verás
Colunga, la Isla y nuestro mar.
Nunca lo contemplaré yo
anclado aquí a este lugar.

Que no soy muy de presumir,
mas te hablo con franqueza:
de comparar no gusto pero
luzco una muy gran belleza.

Dejando Cangas y su puente,
el río Sella has de cruzar.
Lejos, entre grandes rocas,
me hallarás en Ponga: mi hogar.

Tiatordos y Peña Ten.
Peloño, Beleño y Sellaño.
Los Picos y Peña Santa.
Es mi vista año tras año.

El escenario más hermoso
del que no me puedo mover.
Dichoso tú, que sí puedes
otros parajes perdidos ver.

Ni ya joven ni muy viejo,
visto canas en invierno.
En mayo con su luz me siento
alegre, vivo, moderno.

Vente, vente, aproxímate
si curiosidad tú tienes.
Pero... ¿Y ese griterío?
Eras uno, ¿Y en grupo vienes?

¡Ah! Ya sé quiénes sois.
Charlar tranquilo quería
y a traer este alboroto,
la Universidad os envía.

Bienvenidos pues y sabed
que aunque amigos os considere,
mi paz robáis, me retraigo
y la niebla se me adhiere.

Subid desde la Llomena,
alta collada y las pisadas,
divisad los lagos, subid
hasta mis verdes majadas.

Ahora un respiro, un trago,
y a rodear el piornal.
Al pasar la arista a mi cumbre
sentid el sol primaveral.

Comed aquí montañeros,
así aliviáis mi soledad.
Al resguardo de los vientos,
¡Mi pena y nostalgia ahogad!

¿Ya bajáis? ¿Tan pronto? ¡Adiós!
Disfrutad mientras aún podáis
de estas tardes de juventud
mientras el momento esquiváis.

Triste quedo aquí y solo,
solo en mis tiempos tardíos.
Y espero veros de nuevo
otro mayo, amigos míos.

Foz de la Escalada y Taranes
Peña Salón
Tiatordos entre las nubes
Fin de temporada, ¡hasta siempre amigos!

Pulsa aquí para ver la galería completa de fotos