lunes, 14 de marzo de 2022

Turbina (12 febrero 2022)

Hoy tocaba una ruta exigente, no por distancia sino porque nos tocaba sortear un desnivel de 1.000m en apenas 5 kilómetros. 


Comenzamos la ruta en el pueblo Cabraliego de Arangas al pie de la sierra del Cuera tras haber parado a desayunar en Arenas de Cabrales, vaya descanso tras el intenso tramo de curvas que precede al alto del Ortiguero. 


Salimos del autobús y nos preparamos, la eterna duda: ¿Polainas sí /polainas no?
Siempre tomaremos la decisión incorrecta, si hay barro no las llevaremos y si no hay barro las usaremos incluso con pantalón corto emulando a nuestro querido Asís, genio, figura y maestro imbatible del trivial. 


Polainas aparte, tenemos que ponernos en marcha pues el viaje en autobús fue largo y ya es hora de caminar. Ni un respiro nos da la sierra del Cuera que nos golpea con 400 metros de desnivel y por la solana, así para empezar, quitamos ropa y a seguir subiendo. Continuaremos por la pista de hormigón hasta llegar a una cabaña bien conservada de la majada las Vegas donde abandonaremos la pista para seguir la “canal” del Gobiu. Ascendemos en zigzag, una vez superada abandonamos la canal caminando hacia la derecha, sorteando cotoyas, brezos y alguna escoba que no nos impidieron avanzar. El invierno es muy buena época para venir al Cuera; magníficas vistas de nuestros Picos de Europa nevados y el matorral retraído y apocado por la frescura de las noches invernales. Ya estaremos acercándonos a la parte alta de la sierra del Cuera (1.060m). 

La sierra del Cuera, como bien sabemos, tiene forma de meseta por lo que el último tramo, una vez alcanzada su parte alta tendrá desniveles más livianos.
Llegaremos a la majada Rozagás (1.080m) de altitud y después de atravesar una zona de jous y torcas con los que nos deleita el paraje kárstico de la sierra del Cuera y dejar Peña Llacia a nuestra izquierda llegamos al collado previo al Turbina donde dejaremos las mochilas para acometer el ascenso final, tan solo nos quedan 100 metros para la cumbre, como nos gusta sortear la caliza. La sierra del Cuera nos ofrece un terreno muy exigente para el tren inferior, cada paso dispar. Una ayudita de los bastones y al fin arriba sacando un millón de fotos. 

"Esperad, falta gente
Ay, Ay, rapacinos que nos falta Raúl
¡Hay que hacer unas cuantas más!"


El Turbina es el punto más alto de la Sierra costera del Cuera con 1.317m de altitud, pertenece al concejo de Peñamellera alta. Mientras que el cordal del Cuera con sus más de 30km de longitud se reparte entre los concejos de Llanes, Peñamellera alta y Baja, Cabrales y Ribadedeva. Maravillosas vistas a Picos de Europa, mucha nieve en todas las cumbres menos en las paredes de infarto de nuestro emblemático Urriellu. Por otra parte, la costa oriental asturiana se escondía tras una masa de nubes que nos hacía pensar que teníamos que volver al Cuera. 


Asturies, que guapina yes…
Tocaba volver y menuda borrina…
Escampa neblina… 



Ni intentando invocar a Xuan de la Borrina conseguimos librarnos de la niebla que nos acompañó casi hasta Arangas. Avanzamos por la niebla un poco desviados del sendero por el que habíamos ascendido, concretamente por la otra falda del Pico Llacia, algo que nos permitió ver la braña Riaña que no habíamos visto antes, Braña preciosa, quién pudiera vivir en un sitio así, alejado de todo problema del mundo, allí donde no existen las prisas, ni nada que nos pudiera perturbar la calma. Nos tenemos que conformar con visitar lugares así cada 15 días y en la mejor de las compañías, que no está nada mal. De hecho, somos unos afortunados. Caminando sobre piedras calizas húmedas avanzamos pensando en la vida y llegamos a un lago, donde por fin enlazamos con el sendero. Toca seguir descendiendo lentamente y todos juntinos. Un poco más de bajada, unas cuantas conversaciones, unas risas y llegamos al maravilloso bar-tienda de Arangas donde nos tomaremos unas cervezas y seguiremos disfrutando de la compañía inmejorable de nuestros compañeros y amigos del grupo de montaña.
Qué vida tan dura… 


Hoy llegaremos tarde y algo cansados a Oviedo pero, como siempre
¡Ha merecido y merece la pena! ¡Qué suerte poder compartir momentos con vosotros!
15 días y volvemos a la carga…

Pulsa aquí para ver la galería completa de fotos