lunes, 21 de marzo de 2022

Pico Celleros (26 febrero 2022)

Otro sábado más. Esta vez nos dirigimos a Arbás del Puerto por el Puerto Pajares, nos preguntamos si habrá nieve y si podremos avanzar por ella. Lo cierto es que este invierno dista mucho de ser un invierno convencional. Clima primaveral y 2 pequeñas nevadas, algo que nos permite subir montañas de 1.800m en Febrero sin tener que usar material invernal. 

Empezamos a caminar en Arbás del Puerto donde se encuentra la Colegiata de Santa María de Arbás perteneciente al ayuntamiento de Villamanín. Colegiata en muy buen estado de conservación en la que podríamos apreciar canecillos que representan figuras humanas, animales e incluso florales, así como tallas geométricas. Una auténtica lástima que no tuviéramos tiempo a visitarla. Tocaba avanzar por un tramo del Camino de Santiago, concretamente el que va desde Arbás del Puerto a Busdongo y continúa en dirección Payares, Flor de los acebos, Lena, Mieres, Olloniego, etc. 


Avanzamos en ligero ascenso y a un ritmo ligero, paramos para reagruparnos y ya vamos vislumbrando la cumbre. Cubierta esta de un manto blanco, el último tramo lo realizamos por nieve, está perfecta para caminar. 


Foto en la cumbre con las banderas. Somos un grupo muy heterogéneo, cómo nos gusta eso.

Momento cumbre, toca abrigarse y mirar a nuestro alrededor. En dirección sur oeste vemos las 3 Marías con sus 1.900m de altitud que destacan a orillas del embalse de Casares de Arbás, en la lejanía nuestras amadas Peña Rueda y Peña Ubiña, en dirección norte nuestro viejo amigo el Cellón con sus 2.029m y al este yacía imponente el Fontún que será nuestro objetivo de la semana que viene.

Hace frío así que pronto nos toca bajar y el matorral nos llama, cresteamos por un tramo de brezos, paramos a contemplar la estación de esquí de pajares con varios remontes en funcionamiento pese a la escasez de nieve y nos planteamos si continuar hacia el Cueto Negro, pico que se halla justo encima de la estación invernal o si bajar por la otra ladera entre escobas y más brezos. Como la cabra tira al monte la duda fue resuelta con rapidez.
 

Bajaremos por la otra ladera, en dirección sur. Nos espera un descenso muy divertido con dosis de nieve, escoba, brezo, cotoya, barro y para terminar hemos de cruzar el regato de Viadangos para acabar enlazando con el sendero que lleva al pueblo de Viadangos de Arbás, antes del cual tendremos que desviarnos a la derecha. El sendero no está muy marcado y nos hará cruzar alambres de espino en varias ocasiones, además de obligarnos a cruzar una zona un tanto afectada por el fuego que aún conservaba un intenso aroma a barbacoa. (Algo que nos hace cantar, perdónanos Georgie Dann)

Después de atravesar otro tramo de esbeltas escobas con cuidado de no golpear al compañero posterior llegamos a un cruce en el que tenemos que tomar la decisión: Volver a Arbás del puerto en ascenso para alcanzar nuevamente el camino de San Salvador o continuar en suave descenso hasta Busdongo. Llevamos un día intenso por lo que decidimos bajar a Busdongo, allí nos espera el autobús, cruzamos Busdongo entre cánticos y bailes. Felices estamos de haber tenido una jornada de montaña tan completa y divertida. Pura maravilla, lo celebraremos en Campomanes con unas cañas.

¡Qué sería de la vida sin días como estos!


Pulsa aquí para ver la galería completa de fotos